Realidad Aumentada
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con larealidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datosinformáticos al mundo real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y ecuadores.
Realidad Aumentada también es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
Debemos entender que Realidad Virtual y Realidad Aumentada han ido prácticamente de la mano.
En 1950 Morton Heilig escribió sobre un “Cine de Experiencia”, que pudiera acompañar a todos los sentidos de una manera efectiva integrando al espectador con la actividad en la pantalla. Construyo un prototipo llamado el Sensorama en 1962, junto con 5 filmes cortos que permitían aumentar la experiencia del espectador a través de sus sentidos (vista, olfato, tacto, y oído).
En 1968, Ivan Sutherland, con la ayuda de su estudiante Bob Sproull, construyeron lo que sería ampliamente considerado el primer visor de montado en la cabeza o Head Mounted Display (HMD) para Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Era muy primitivo en términos de Interfaz de usuario y realismo, y el HMD usado por el usuario era tan grande y pesado que debía colgarse del techo, y los gráficos que hacían al ambiente virtual eran simples “modelos de alambres”. A finales de los 80 se popularizo el término Realidad Virtual por Jaron Lanier, cuya compañía fundada por él creo los primeros guantes y anteojos de Realidad Virtual. El termino Realidad Aumentada fue introducido por el investigador Tom Caudell en Boeing, en 1992. Caudell fue contratado para encontrar una alternativa a los tediosos tableros de configuración de cables que utilizan los trabajadores. Salio con la idea de anteojos especiales y tableros virtuales sobre tableros reales genéricos, es así que se le 2 ocurrió que estaba “aumentando” la realidad del usuario. El término Realidad Aumentada fue dado al público en un paper en 1992.
El punto principal dentro del desarrollo de la RA es un sistema de seguimiento de movimiento o Tracking System
http://www.jeuazarru.com/docs/Realidad_Aumentada.pdf
Unos lentes de contacto por donde puedas ver toda la información de los sitios turísticos que visitas, unos anteojos que te indiquen cómo hacer para llegar a los restaurantes más cercanos y el menú que sirven en cada uno de ellos, un videojuego en el que magníficos gráficos 3D interactúen en escenarios de la vida real, son sólo algunas de las muchas posibilidades que sin duda ofrecerá próximamente la realidad aumentada.
Lo más similar a la realidad aumentada que hasta ahora habíamos conocido es la realidad virtual, un mundo digital que quiere imitar al real, sin embargo es justo decir que las computadoras no son todavía lo suficientemente potentes para hacerlo, es por ello que debemos conformarnos con gráficos pobres y movimientos toscos.
Hoy nace la realidad aumentada, una técnica que combina nuestro mundo real con información virtual de manera sincronizada y en vivo, lo que la hace mucho más impresionante. Esta superposición se ve a través de una pantalla donde se mezcla la información que capta una cámara de video con una imagen virtual creada previamente y sincronizada a través de marcas o patrones, estos patrones son pequeñas imágenes simples en blanco y negro que le dicen al sistema, a través de la cámara, la ubicación donde debe desplegar la imagen virtual, estas marcas también transmiten movimiento y perspectiva haciendo que la imagen real y el entorno real se combinen mágicamente.
Seguramente, nuestra primera aproximación a este mundo sea a través de la publicidad. Ya hay bebidas que, para determinadas promociones, imprimen un patrón en sus botellas, de esta manera el consumidor puede simplemente enfrentar el envase a una cámara web y en la pantalla se verá un objeto virtual en 3D que se moverá en la misma medida que se mueve el envase. Si bien es cierto que en este caso se está utilizando para una simple actividad publicitaria, su potencial es inimaginable.
Libros y revistas pueden ampliar su información con sorprendentes imágenes en 3D, en nuestras vacaciones la información turística de un monumento podrá mostrarse frente a nuestros ojos si utilizamos nuestro celular como cámara y pantalla a la vez. Para los fanáticos de los juegos de video, este sistema permitirá a los jugadores interactuar con objetos o personajes virtuales en un entorno de imágenes reales.
Recientemente se ha avanzado en el desarrollo de diversas aplicaciones para teléfonos celulares de realidad aumentada, las principales plataformas que desarrollan esta tecnología son iPhone y Android.
Los smartphones parecen ser herramientas ideales para aprovechar esta tecnología, primero porque cuentan con el software necesario, una cámara y la conexión de datos, por otra parte porque la realidad aumentada es particularmente útil cuando estamos en un lugar que no conocemos, al aire libre y no contamos con una computadora. Para verlo de una manera más práctica, una aplicación común y que ya comienza a verse en los dispositivos móviles es una que identifica, localiza y muestra información del entorno que nos rodea. Si subimos a lo alto de una montaña para ver el paisaje veremos montañas, ríos, ciudades y tal vez alguna autopista cercana, pero si observamos ese mismo paisaje a través de un dispositivo de realidad aumentada (en este caso a través de la cámara del teléfono celular) veremos el mismo paisaje con información superpuesta: nombres de las montañas y su altura, poblaciones cercanas a nuestra posición y distancia a las que están, el mejor restaurante de la zona, el nombre del río o a hasta donde llega la autopista que veo pasar a lo lejos.
http://encontrarte.aporrea.org/126/teoria/a11965.html